Posicionamiento en buscadores en el 2018

Siempre que se acerca el fin de un año, proliferan los artículos sobre cómo será el posicionamiento en buscadores en el futuro. Eso y que el SEO ha muerto, son dos de las constantes que escucharás cada año. Respecto al tema de la muerta del SEO, hay que decir que, efectivamente, si entendemos el SEO como las tácticas llevadas a cabo hace muchos años, si ha muerto.

Google ha aprendido mucho y no quiere que le engañemos, por tanto, todas las “artimañas” del pasado han quedado en el olvido. Sin embargo, eso no significa que el posicionamiento en buscadores haya muerto, ni mucho menos. Lo que sucede es que es algo mucho más importante, y menos fácil. Según lo que hemos recopilado, estas son algunas de las necesidades y tendencias en el mundo del posicionamiento para el nuevo año:

  • Prepárate para continuos cambios en la forma de mostrar los resultados en la SERP. Ahora hay, además de los resultados tradicionales, resultados en forma de recetas, extractos de otras páginas o incluso un listado de preguntas relacionadas con enlaces a sitios web que ofrecen una respuesta.
  • La carga de una página es uno de los factores más importantes. No solo porque a Google le gusta más, sino porque la experiencia del usuario es lo más importante para este 2018. Si tarda en carga, el usuario se va a otra página.
  • La búsqueda por voz está aquí y empezaremos a aumentar el % de este tipo de búsquedas frente a las tradiciones. Veremos cómo responde Google a esta nueva tendencia.
  • Google es cada vez más “inteligente”. Su objetivo es el de aprender y cada vez será más capaz de mostrar lo que el usuario busca, porque le conocerá mucho mejor. En definitiva, se va a anticipar a nuestras necesidades.
  • Los usuarios van a navegar desde muchos dispositivos diferentes. Eso implica entender que los mensajes se deben preparara en función del dispositivo. No es lo mismo ver una web desde un ordenador de sobre mesa, o uno portátil que desde un móvil o incluso un smartwatch.
  • Los enlaces desde terceros siempre serán uno de los factores de posicionamiento más importantes. Eso no implica que Google empiece a tener en cuenta las menciones (incluso aunque no lleven enlace). La autoridad ya no será una cosa sistemática, sino que tendrá un componente subjetivo.