El vino azul es ilegal, según ley europea

el vino azulEl vino azul no puede ser vino azul, porque la ley no contempla que exista. La bebida alcohólica Gik no podrá denominarse a partir de ahora bajo el nombre de «vino azul». Una denuncia de parte del sector vitivinicola (la competencia) ha hecho que un juez declare que no existe la categoría de vino azul y que la bebida Gik no puede clasificarse como vino. Legalmente es cierto, no existe el vino azul entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII del Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo. Entre otras cosas porque en 2013, que es cuando se redacto el reglamento, aun no se había comercializado este tipo de vino.

El vino azul un desconocido

La conclusión del juez es que Gik se tendrá que vender como «otras bebidas alcohólicas», que no es un vino azul, que no existen. Hubiera sido más acertado cambiar la legislación respecto a estos tipos de bebidas, porque lo que está claro es que la gente seguirá buscando en Google el término «vinos azules» independientemente de que la legislación o un juez diga que no existen. Tras meses de difusión del producto en Internet se puede encontrar la marca Gik asociada al término de vino azul. Blogs como puntovino.es han escrito ya extensas reviews del vino azul Gik, que es tal y como lo buscan los consumidores en Google.

Una vez más la tradición y el inmobilismo ha triunfado en España frenando el crecimiento de un producto único que podía haber abierto mercados en el exterior y haber acercado al vino a los más jóvenes. Sabe como un vino afrutado y dulce por un juez les indica que la legislación europea les obliga a no decir-lo. E incluso para evitar problemas han tenido que cambiar la composición de la bebida que será 99% vino y un 1 % de mosto.

El vino azul o la persecución de lo desconocido

La start-up Gik que ha creado y comercializado el producto recibió una multa, de cuantía desconocida. ¿Tienen que cambiar también las páginas Webs y blogs el término vino azul de sus artículos para evitar ser multados? Quin sabe, en un país tan surrealista, en el que la tasa Google hace que un periodico te pueda demandar por enlazarles, te puedes esperar cualquier cosa.

Después de un mes de incertidumbre y con el tema judicial cerrado ahora la empresa Gik debe decidir cual será su nueva estrategia comercial. De momento el nombre del producto y su etiquetado se ha mantenido prácticamente igual, eliminando las referencias hacia el vino azul. Esto se debe a que la restricción legal hace referencia al tipo de producto no a la marca.

Algunos internautas ya han sugerido un cambio de nombre de Gik a Winazul, Viazul, Visi azul, Vinazul, Avizulado, Bluewine, Vindigo, Viñazul, Blua vina, Ble krasi, Oniv luza o Bauwein. Lo que sí han hecho los interesados es lanzar una propuesta en Change.org para que se cree una nueva categoría de bebidas alcohólicas, los vinos azules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.