4 situaciones en las que el coche pierde agua

El agua es un líquido vital tanto para los seres vivos, como para algunas máquinas; en el caso de los vehículos les ayuda a mantener la temperatura del motor a un nivel adecuado, además de cumplir otras funciones. Si el coche pierde agua por sus bajos, es posible que se deba a alguna avería; lo más recomendable es verificar el origen.

Síntomas en los que se produce pérdida de agua

Las razones por las cuales un vehículo puede perder agua suelen ser muy diversas, incluso sin que se trate de una avería. Las situaciones más comunes de que esto ocurra por los bajos del coche son:

Fugas a través de los eyectores de los lavafaros: algunos coches son equipados con lavafaros delanteros, como por ejemplo los modelos que tienen luces de xenón. Su sistema utiliza el agua del depósito de los limpiaparabrisas; cuando es activado o lo hace automáticamente, una tobera inyectora de agua se descubre para limpiar el exterior de los faros, y de esa forma se ofrece mejor visión y menos deslumbramiento.

En distintas ocasiones, el sistema pierde estanqueidad por las grietas que se generan por los impactos a la defensa delantera; usualmente, es por alguna rotura en la tobera o por el deterioro de otros componentes, como las juntas tóricas. Cuando un circuito se queda sin agua, se enciende el testigo del líquido del parabrisas en el tablero del coche.

Esta fuga se crea por debajo de la defensa delantera, afortunadamente no es una falla grave, por lo que es posible continuar circulando sin que represente un riesgo. Aun así lo más recomendable es atender tal irregularidad para evitar que se agrave.

Fuga en la bomba de agua: entre los componentes más importantes del sistema de refrigeración se encuentra la bomba de agua, puesto que su función principal es mantener el motor a una temperatura adecuada. La bomba se encuentra en el motor y se conforma por una polea, una turbina y un eje, ensamblados sobre un rodamiento y van compactados en una carcasa con una junta tórica.

Aunque una fuga de agua pueda parecer algo que no genera demasiados inconvenientes, son muchos los que pueden surgir y llegar a ser muy serios, como por ejemplo el sobrecalentamiento del motor que podría gripar alguna de sus piezas. No vea las reparaciones como un gasto, sino como una inversión; una forma de ahorrar en repuestos es entrando a https://www.piezasdesegundamano.es, una web en la que puede conseguir lo que necesita para su 4×4, coche, furgoneta, etc., en muy poco tiempo.